Es una enfermedad transmitida sexualmente que consiste en la infección de la uretra (el conducto que drena la orina desde la vejiga).
La uretritis por clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.
La clamidia puede causar un tipo de hinchazón (inflamación) de la uretra ( uretritis). La clamidia y la gonorrea a menudo se presentan juntas.
Las personas sexualmente activas y aquellas con múltiples compañeros sexuales tienen el mayor riesgo de infección por clamidia.
Las diferentes cepas de clamidia causan infecciones genitales, oculares, de los ganglios linfáticos y respiratorias. Un niño nacido de una mujer con una infección del cuello uterino por clamidia puede desarrollar una infección ocular o pulmonar.
Los síntomas pueden parecer similares a los de la infección por gonorrea, pero continúan incluso después del tratamiento de ésta.
La clamidia se puede tratar con una variedad de antibióticos, incluyendo:
Ambos compañeros sexuales deben recibir tratamiento tanto para la gonorrea como para clamidia con el fin de evitar el contagio recíproco. Incluso los compañeros sexuales que no presenten síntomas necesitan recibir tratamiento.
El tratamiento con antibióticos produce generalmente excelentes resultados.
Se puede presentar estenosis (estrechamiento) de la uretra y es posible que se requiera una cirugía para corregirla.
La infección puede reaparecer (retornar) si usted no toma los medicamentos de acuerdo con las instrucciones o si sus compañeros sexuales no reciben tratamiento.
Consulte con el médico si tiene síntomas de una infección por clamidia.
Someterse a exámenes para otras infecciones de transmisión sexual, incluyendo sífilis y VIH, es importante cuando a uno le han diagnosticado una nueva infección por clamidia.
Tener relaciones sexuales con un único compañero (monógama) que no esté infectado es una forma de evitar la clamidia. El uso adecuado de condones durante las relaciones sexuales generalmente previene la infección.
U.S. Preventive Services Task Force. Screening for chlamydial infection: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2007;147:128-134.
Geisler WM. Diseases caused by chlamydiae. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 326.
Centers for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2010. MMWR. 2010;59 (RR-12):1-110.